Archivo de la categoría: Recetas

Berberechos: 3 formas sencillas de cocinarlos.

1.  Fideos con berberechos

fideos2

Ingredientes (para 6 personas):
– 2 Kg de berberechos
– 600 gramos de fideo grueso
– 1 cebolla y media.
– 3 dientes de ajo
– 3 tomates rallados
Perejil
Sal
Aceite de oliva
– 2 cucharadas pequeñas de pimentón dulce
– Un vaso y medio de vino blanco
Metemos la mitad de los berberechos en una sartén con agua (que cubra el fondo) y sal. Esperamos a que estén todos abiertos y los retiramos de la sartén. Les quitamos las cáscaras. Los que no se hayan abierto se desechan. Filtramos el líquido que queda en la sartén y lo reservamos.
Doramos una cebolla picada y el ajo picado en una cazuela. Añadimos el tomate rallado.
Después de cocinarlo un par de minutos añadimos el perejil picado y el pimentón dulce.
Agregamos el caldo de los berberechos que teníamos reservado y el vino blanco. Cuando empiece a hervir, añadimos los fideos y los dejamos cocer. Hay que tener cuidado de que no reduzca demasiado, si fuese así, se añade un poco de agua. Se trata de que el plato quede más bien caldoso que seco.
Cuando los fideos ya estén cocidos, añadimos los berberechos sin concha. Revolvemos para que los berberechos estén por todo. Añadimos la otra mitad de los berberechos con concha por la superficie y dejamos que se abran.
Una vez estén abiertos, retiramos del fuego y dejamos reposar 5 minutos antes de servir.

2. Arroz con berberechos

arroz con berberechos

Ingredientes (para 6 personas):

– 1,5 kilo de berberechos frescos
– 600 grs de arroz
– 2 pimientos rojos
– 1,5 vaso de vino blanco
– 1,5 cebolla
– 2 tomate maduro
– 3 dientes de ajo
Azafrán
Aceite de oliva
Sal y perejil

Pochamos la cebolla con los pimientos bien picados. Cuando casi estén añadimos el ajo picado y lo cocinamos hasta que la cebolla ya esté pochada, con cuidado de no quemar los ajos.
Pelamos los tomates, les quitamos las semillas y los troceamos. Los añadimos a la cebolla y el pimiento pochado, junto con el azafrán y el perejil.
Dejamos que se cocine a fuego lento y cuando tengamos hecha la salsa, añadimos el vino blanco. Una vez que empiece a hervir, dejamos que reduzca un poco y añadimos los berberechos.
Cuando los berberechos hayan abierto, agregamos el arroz. Mezclamos bien y añadimos agua para cocer el arroz y sal. Lo cocemos a fuego lento y cuando el arroz esté en su punto, retiramos y dejamos reposar cinco minutos.

3. Berberechos al vino

al vino

Ingredientes (para 6 personas):

– 1.5 kg de berberechos
– 2 dientes de ajo
– 1 cebolla
Perejil
– 1 vaso de vino blanco
Aceite de oliva

Picamos el ajo y la cebolla y los pochamos. Cuando estén pochados añadimos el vino blanco. Cuando hierva añadimos los berberechos para que abran. Añadimos perejil, removemos bien todos los ingredientes.
Una vez abiertos los berberechos, los retiramos del fuego.
Servimos en una fuente los berberechos y les echamos todo el caldo por encima. Se sirven a la mesa inmediatamente.

Fondo o caldo de marisco

CALDO DE MARISCO

La forma más económica de hacer un buen caldo de marisco es guardando las cabezas y los caparazones de gambas, langostinos o bogavantes. Este caldo es un fondo perfecto para otros platos como sopas de marisco, cremas o paellas.

Ingredientes (para 2 litros):

750 g de cabezas y caparazones de marisco

2 ramitas de perejil

1 ramita de tomillo

1 hoja de laurel

1 cebolla grande pelada y cortada en trozos

1 zanahoria pelada y cortada en rodajas

2 cucharadas de tomate concentrado

1 cucharadita de pimienta en grano

Medio vaso de vino blanco

1 cucharada de sal gorda

 

Cortar los caparazones de las gambas. Con un cuchillo grande y resistente, partir los caparazones y las cabezas de las gambas en trocitos. No triturar, ya que será difícil colarlo después.

Romper los caparazones. Poner los caparazones de los bogavantes, si se usan, en una bolsa de plástico y romperlos en trozos más pequeños con la ayuda de un rodillo o un mazo de carne.

Cocer el caldo. Echar todos los caparazones en una olla de fondo grueso y de unos ocho litros de capacidad. Añadir el agua justa para cubrirlos unos 2.5 cm; más agua podría diluir el sabor del caldo. Colocar la olla a fuego medio-alto y hacer hervir lentamente el líquido. Luego bajar el fuego para que cueza a hervor suave.

Retirar las impurezas. Usar un cucharón agujereado o una espumadera para retirar la espuma grisácea que sube a la superficie. Quitarla hasta que deje de formarse. No remover el caldo.

Añadir los ingredientes aromáticos. Atar el perejil, el tomillo y la hoja de laurel  para hacer un ramito de hojas aromáticas. Añadir a la olla la cebolla, la zanahoria, el tomate concentrado, el ramito de hierbas aromáticas, los granos de pimienta y el vino. Cocer lentamente con la olla destapada, unos treinta minutos hasta que el caldo tenga un rico sabor a marisco. Añadir la sal y retirar la olla del fuego.

Colar el caldo. Con un colador fino, sobre un bol, ir echando cucharones de caldo para filtrar, y tirar los restos sólidos que queden en la superficie. Para filtrar mejor, si se tiene una gasa o muselina, se puede cubrir el colador antes de hacer el filtrado.  Una vez colado el caldo, se puede usar inmediatamente o dejar enfriar y guardar.

Enfriar y guardar el caldo. Si no se va a usar el caldo inmediatamente, se puede dejar enfriar hasta que esté a temperatura ambiente. Una vez frío, se puede conservar en el frigorífico hasta dos días. También se puede congelar y conservar así hasta dos meses. Cuando se vaya a utilizar, descongelar metiéndolo en el frigorífico desde el día anterior.

Este caldo sirve como base para hacer muchos otros platos: sopas de marisco, fideuás, arroces, cremas, etc.

PLATOS MARISCO

VIEIRAS GRATINADAS CON CHAMPIÑONES Y JAMÓN

vieIngredientes:

– 4 vieiras con su concha

– 200 g de jamón serrano en taquitos

– 200 g de champiñones

– 1 cebolla

– 4 cucharadas de salsa de tomate frito.

Aceite de oliva

– 1  vaso de caldo de pescado

Pan rallado

– 1 vasito de vino blanco

Elaboración:

Para empezar, limpiamos las vieiras y sus conchas. Cortamos la carne de las vieiras en cuadraditos y reservamos.

Picamos la cebolla muy fina. En una sartén con un poco de aceite caliente, echamos la cebolla picada y dejamos pochar.

Lavamos y cortamos los champiñones. Cuando la cebolla esté un poco dorada, añadimos los champiñones y el jamón serrano. Rehogamos un poco. A continuación, añadimos la carne de las vieiras y seguimos rehogando hasta que la carne se ablande. Entonces, añadimos la salsa de tomate, el caldo de pescado y el vasito de vino blanco. Dejamos reducir hasta que la salsa espese un poco.

Rellenamos las cuatro conchas de vieira con la mezcla. Espolvoreamos con pan rallado y horneamos 5-6 minutos a 180º.

Almejas a la marinera

INGREDIENTES (Para 4 personas)

– 1,2 kg de almejas

Aceite de oliva

– 2 cebollas

Pimentón dulce (una cucharadita colmada)

– 1 vaso de vino blanco

– 1 cucharada de harina

Perejil

ELABORACIÓN

En una cacerola baja, echamos una cucharada de aceite de oliva. Cuando esté templado, añadimos las almejas para que se abran al vapor. Cuando abran,  las sacamos y las reservamos. Colamos el caldo que haya sobrado.

Por otra parte, sofreímos las cebollas picadas, le añadimos el pimentón dulce, el caldo de las almejas, el vino y la harina. Cuando esté espeso, añadimos el perejil y, a continuación, las almejas. Lo dejamos unos minutos al fuego para que cojan la salsa y apagamos.

 

Arroz con bogavante

Arroz con bogavante

Arroz con bogavante

Receta para 4 personas.

Ingredientes:

2 bogavantes

2 tomates maduros

1 pimiento rojo

1 pimiento verde

1 cebolla

2 dientes de ajo

Perejil

Colorante (1 cucharadita)

Pimentón dulce (1 cucharadita)

1 pastilla de caldo de pescado

350 g de arroz

 

Elaboración:

Ponemos a calentar el agua en una olla y añadimos la pastilla de caldo para empezar a preparar el fumet, que nos servirá como base para el arroz.

Picamos fino los pimientos y la cebolla. Añadimos a la paelleral junto con aceite de oliva y lo sofreímos un poco. Añadimos los tomates rallados junto con los dientes de ajo picados y el perejil. Cuando las verduras estén bien hechas se añade el arroz, el colorante y el pimentón dulce. Se remueve para que se mezcle todo bien.

Añadimos el caldo de pescado a la paellera. La cocción dura unos 20 minutos, si se queda seco añadimos más agua.

Cuando lleve 10 minutos de cocción, incorporamos los bogavantes troceados. La forma de trocearlos sería separando la cabeza del cuerpo. A la cabeza se le da un corte longitudinal y el cuerpo lo cortamos en medallones. Las pinzas las abrimos con unas tenazas para el marisco o un cascanueces.

Después de 20 minutos de cocción, dejamos reposar y servimos.

 

Mejillones con salsa de tomate picantita

Mejillones con tomate picantitosINGREDIENTES (Para 4 personas)

1.5 kg de mejillones

1 vaso de vino blanco

1 pimiento verde

1 cebolla

400 g de tomate triturado

2 dientes de ajo

Pimienta cayena

Sal

1 cucharadita de harina

ELABORACIÓN

Limpiamos los mejillones y les quitamos las barbas. En una cazuela ponemos el vino blanco y los mejillones, los ponemos al fuego y tapamos, hasta que abran con el vapor. Una vez abiertos, separamos el caldo y reservamos.

Por otra parte, pochamos la cebolla y el pimiento verde picados, le añadimos los dos dientes de ajo, picados también, la pimienta cayena (al gusto de cada uno, nosotros le ponemos 3 o 4 granos) y una pizca de sal. Cuando las verduras estén doraditas, las retiramos del fuego, les quitamos la cayena y batimos con la batidora.  Volvemos a poner la mezcla en la sartén, añadimos un vasito del caldo de los mejillones y el tomate triturado. Cocinamos durante unos minutos hasta que la salsa esté bien ligada. Para finalizar, añadimos la harina para que espese un poco la salsa, mezclamos bien para que no quede ningún grumo y una vez que esté espesada a nuestro gusto, apagamos el fuego.

Servimos los mejillones en una fuente y rellenamos las conchas con la salsa.

NOTA: Si a alguien no le gusta la salsa, se pueden separar parte de los mejillones que hemos hecho al vapor y servir con un poco de limón.

Si no se quiere hacer la salsa picante, se puede hacer sin la pimienta cayena.

 

Almejas a la plancha

 

Almejas a la plancha

INGREDIENTES (Para 4 personas)

– 1.5 kg de almejas

– Aceite de oliva

– 1 vasito de vino blanco (nosotros usamos D.O. Albariño)

– 2 ó 3 dientes de ajo

– Perejil al gusto

 

ELABORACIÓN

En un cuenco mezclamos el vino, el aceite (2 cucharadas), el ajo picado y el perejil. Lo batimos con la batidora hasta que emulsione. Mientras tanto, en una cacerola baja, con una cucharada de aceite de oliva y ponemos a fuego las almejas. Las tapamos hasta que se abran con el vapor. Una vez abiertas y, todavía en la cacerola, echamos por encima la salsa que hemos hecho antes. Dejamos un par de minutos al fuego, retiramos y servimos.