Dime cómo eres y te diré de dónde vienes: Nécoras

En Galicia, además de nécoras gallegas se venden nécoras de otras procedencias como Inglaterra, Irlanda o Francia. Sabemos que se diferencian en el sabor, pero vamos a intentar ayudar a todo el mundo a diferenciarlas también a simple vista, aunque tenemos que decir que a veces resulta complicado hasta para los expertos.

La principal diferencia que nos encontramos es  la textura y el color de la concha. Si pasamos un dedo por encima de la concha y la sensación es suave y se nota vello, parecido a la sensación de tocar la piel de un melocotón, casi es seguro que se trate de una nécora gallega. Las nécoras que vienen de fuera son más lisas y están desprovistas de esta vellosidad en la concha.

Nécora foránea

Nécora foránea

Nécora gallega

Nécora gallega

Nuestras nécoras tienen un color marrón grisáceo, más oscuro que el de las nécoras foráneas, que presentan un color más pálido.

Una vez cocidas, también podemos distinguirlas. Todas las nécoras adquieren un color rojo, que es más intenso en la nécora gallega y más pálido en las extranjeras.

Nécoras cocidas, diferencia de colores entre nécora gallega y nécora extranjera.

Nécoras cocidas, diferencia de colores entre nécora gallega y nécora extranjera.

La época de veda de la nécora gallega suele coincidir con los seis primeros meses del año, por lo que las nécoras que encuentre en esa época del año probablemente sean extranjeras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>